Cómo elegir una buena contraseña

Pautas a la hora de elegir una buena contraseña. Normalmente los usuarios suelen elegir el nombre de su mascota, de sus hijos, de su pareja, la fecha de nacimiento, etc.

Parece una broma, pero no es así, los usuarios generalmente escogen contraseñas fáciles de averiguar con rebuscar un poco en redes sociales.

Además tenemos que tener en cuenta que los programas que revientan contraseñas usando el procedimiento de ataque de fuerza bruta hacen uso muchas veces de diccionarios de palabra comunes con combinaciones de números para averiguar la contraseña. Por esto debemos de procurar que nuestras contraseñas no contengan palabras comunes como nombres, topónimos, etc.

Otra norma es no usar el nombre de usuario o parte de el como parte de la contraseña.

Está demostrado de forma matemática que cualquier contraseña es más difícil de averiguar cuanto mayor es su longitud, una contraseña de 3 caracteres de averigua en segundos, si se combinan letras y números tardará un poco más.

Debemos procurar usar una combinación de mayúsculas, minúsculas y números, y si es posible no usarlas como en las normas ortográficas (escribir maDrid en lugar de Madrid)

Además deberemos de procurar usar signos en las contraseñas ($,%,@,&,+,*,{,[,#) incluso puntos (.), esto ayuda mucho para que el proceso de averiguar una contraseña sea mucho más difícil.

Una regla para el uso de estos signos, es sustituir por ejemplo las «s» por «$», las «a» por «@», etc….

No usar la misma contraseña en diferentes servicios, si uno de ellos se ve comprometido, alguien podría acceder a otros servicios.

Otra precaución muy importante es no escribir tus claves y ponerlas en un Post-it en la pantalla (lo he visto muchas veces aunque no te lo creas, sobre todo en las empresas)

Debemos cambiar nuestra contraseña con frecuencia.

Conclusiones:

  • Usar contraseñas de más de 9 caracteres
  • Usar combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales
  • No usar nunca nombre propios o cambiar letras de los mismos por caracteres especiales
  • No usar la misma contraseña para nuestra cuentas en redes sociales o servicios web
  • Cambiar periódicamente la contraseña