Cómo guardar mis datos en la nube desde Android

Guardar los datos en la nube se ha convertido en algo imprescindible para mantener toda la información que consideramos importante a salvo. Sin embargo, ¿cómo se hace esto desde Android? Si quieres descubrir cómo guardar tus datos desde tu propio teléfono móvil este artículo te va a interesar. Es mucho más fácil de lo que crees, ¡te lo aseguramos!

Gmail y Google Drive

Te suenan, ¿verdad? Estas dos aplicaciones vienen de serie en todos los dispositivos Android. Con ellas, puedes sincronizar los datos de tu móvil para que toda la información se almacene sin que tengas que hacer nada. Para esto, solo tienes que tener (o crear) una cuenta de Gmail y Google Drive. Así, desde cualquier dispositivo podrás acceder a la información en la nube sin perderla.

Esto tiene grandes ventajas, ya que no perderás ningún documento ni teléfonos que quieras conservar por si le ocurre algo a tu móvil. Aunque este se estropee, los datos estarán a salvo. Con Gmail, bastará con que te auto reenvíes los correos que envíes y con Google Drive solo tendrás que descargar o copiar la información que quieras en la carpeta correspondiente.

No obstante, aunque esta es una excelente forma de almacenar los datos importantes para que no se pierdan, debes tener cuidado con la seguridad de tu dispositivo móvil. Cualquier persona que pueda navegar por tu teléfono Android, puede acceder a tu cuenta de Google Drive o Gmail y ver toda la información sin permiso.

También, ¿te imaginas que pierdes tu teléfono? Esto puede ser un problema porque si una persona desconocida accede a tu móvil y elimina los archivos que hay en tu Google Drive, habrás perdido tus datos en cuanto se sincronice en otros dispositivos. Por todo esto, es importante adoptar ciertas medidas de seguridad.

La seguridad de los datos de tu empresa en la nube

La seguridad básica de cualquier usuario es tener una contraseña de acceso para el teléfono móvil, ya sea mediante un número o con huella digital. De esta forma, ninguna otra persona podrá acceder a ningún dato que hayas podido guardar en la nube.

No obstante, ¿qué sucede si esta información que guardas en la nube es la de tu empresa? Sin duda, guardar los datos de tu negocio en la nube es una excelente idea, pero cualquier empleado puede acceder a esa información sin ningún filtro. Por esta razón, es conveniente que, aunque la nube se use en tu empresa para evitar la pérdida de datos valiosos, implementes algunas medidas de seguridad.

Una de ellas es que para poder acceder a los datos en la nube desde tu Android necesites siempre introducir una clave. Esto evitará que si pierdes el móvil o alguien accede a él de alguna manera pueda acceder a los archivos de tu empresa.

Pero, esto no es todo. También cada empleado que acceda a la nube tendrá un usuario y contraseña. Esto te ayudará a gestionar mejor qué es lo que pueden ver o no tus trabajadores y qué pueden hacer. Por ejemplo, quizás no te interese que puedan borrar archivos ni modificarlos, solo visualizarlos. Todo dependerá de lo que quieras permitir o no para que los datos de tu empresa estén lo más seguros posible.

Otra de las medidas de seguridad que puedes adoptar para los datos de tu empresa es solo darle acceso a la nube (usuario y contraseña) a aquellas personas que, realmente, necesiten tener determinada información a su disposición. De esta forma, evitarás tener que gestionar los permisos de toda la plantilla de tu empresa.

Todas estas pedidas de seguridad te permitirán guardar tus datos en la nube desde Android sin ningún problema ni preocupación. Una excelente forma de tenerlo todo controlado estés donde estés. Tan solo necesitas tu teléfono para hacer todas las gestiones que consideres necesarias. ¿A qué es sencillo?