Cuando se trata de proteger documentos y datos ante la inminente amenaza de virus, la opción más confiable y que minimiza cualquier tipo de riesgos es una cloud, también conocida como la nube. Un sistema que, además, resguarda la de información ante otras situaciones externas, como siniestros o daños de equipos, que puedan comprometer la seguridad de la información.

La vulnerabilidad de cualquier tipo de documento digital ante la existencia de virus puede originarse por diversos motivos, bien sea por errores en los archivos o por archivos maliciosos que tienen como finalidad extraer información. Ante estos riesgos la mejor alternativa es trabajar con cloud, ya que este sistema ofrece condiciones de seguridad mucho más altas y duraderas en el tiempo, garantizando el buen estado de los datos e información.

La seguridad del sistema cloud es el aspecto más importante, debido a que está diseñado para combatir diferentes tipos de ataques, empezando por el ransomware, un virus malicioso que afecta los equipos y emite mensajes exigiendo dinero por la recuperación de la información personal. En tal sentido, al trabajar con una cloud segura se minimizan los riesgos de vulnerabilidad ante los CryptoWall, CryptoLocker y TorrentLocker, los tres archivos maliciosos más comunes.

Con la copia de seguridad que ofrecemos con el servicio de Cloud en Ateinco, los datos se podrán preservar intactos. De igual forma, es necesario que todo servicio de Cloud se regule mediante el reglamento RGPD, que garantiza el resguardo y protección de los datos personales.  La normativa exige una ubicación física de almacenamiento, que en el caso de España, no puede estar fuera de la Unión Europea.

Beneficios técnicos de los respaldos en cloud

Sin duda la opción de cloud permite disfrutar de una variedad de ventajas que refuerzan la seguridad de los documentos para cualquier modelo de negocios, bien sean autónomos o empresas, ofreciendo una copia de seguridad fiel a los archivos originales, donde el número de ordenadores, servidores o dispositivos móviles no son una limitante. La dinámica consiste en codificar los archivos a través de un cifrado de 256 bits con protocolo SSL.

Desde servidores Linux y Windows hasta Mac, con el respaldo cloud se pueden manejar sistemas físicos o virtuales que cuenten con VMWare o Hyper-v, así como bases de datos Microsoft SQL Server, MySQL, Oracle, hasta Servidores de correo Exchange y Office 365. Un gran beneficio técnico es que permite trabajar con los sistemas operativos móviles más populares del mercado, IOS y Android.

El servicio cloud puede funcionar tanto de manera exclusiva en la nube hasta de forma híbrida, con almacenamiento de una copia de datos en un servidor ubicado específicamente en las oficinas de tu proveedor. En Ateinco nos hace mucha ilusión poder brindar esta modalidad, ya que genera confianza a los diferentes tipos de clientes al saber que está bien reguardado en una ubicación de fácil acceso.

Proteger entornos virtuales con cloud

La mejor manera de proteger cualquier plataforma digital o base de datos virtual es contando con el servicio de recuperación de datos que brinda la plataforma cloud. El bloqueo de amenazas se puede ejecutar de manera automatizada, gracias a las copias de seguridad programadas a horas específicas como lo ofrece el servicio de Cloud de Ateinco, que, además, proporciona informes donde se detalla si alguno de los datos almacenados tiene algún error o riesgos de ataques.

La forma más efectiva de prevenir las amenazas es a través de un sistema de backup cloud que permita manipular diferentes versiones de un mismo archivo, para poder recuperar versiones específicas en tiempo récord. Las amenazas también se pueden reducir si se minimiza el uso de scripts o aplicaciones de terceros, que busquen realizar copias paralelas, en este caso, se trabaja de forma unificada en un mismo servidor.