El ciberriesgo aumentará los litigios contra las aseguradoras

Más presión sobre la responsabilidad civil de los gestores: el grupo asegurador Allianz anticipa una ola de litigios relacionados con estas incidencias.Específicamente, ha informado que el ciberriesgo aumentará los litigios contra las aseguradoras, advirtiendo de que los altos cargos corporativos deben prepararse para afrontar esta nuevo entorno.

En Estados Unidos, de hecho, ya se han iniciado varias acciones colectivas relacionadas con estas infracciones, apunta Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), la división específica de seguros de responsabilidad civil para administradores o D&O (directors & officers) del grupo alemán y responsable del informe D&O Insurance Insights: Management liability today donde se analiza la coyuntura de este tipo de pólizas.

El quebradero de cabeza de los incidentes cibernéticos

Un incidente cibernético puede acabar provocando daños financieros, que a su vez den motivo a reclamaciones. Incluso, en casos extremos, un ataque a la red informática de una compañía puede hacer caer el precio de su acción, explica AGCS.

Según la aseguradora, aunque todavía hay muchas dudas sobre cómo vincular ciberriesgo y responsabilidad civil de los directivos, es más que probable que en el futuro prosperen argumentos que relacionen estos fallos con la negligencia de los administradores, sugiriendo que no pusieron suficiente atención en la seguridad. Así, se establecerán bases para solicitar las pertinentes reparaciones.

En consecuencia, los expertos de AGCS anticipan que los litigios de D&O asociados con la seguridad informática irán en aumento sobre todo en Estados Unidos, pero también en Europa, Oriente Medio y Australia, dado que las normas de protección de datos en todo el mundo son cada vez más estrictas y recogen sanciones severas por incumplimiento.

Amenazas crecientes

El ciberriesgo no es el único factor de nueva generación que aumentará los litigios contra las aseguradoras. Existe todo un repertorio de amenazas emergentes que pesan sobre los altos ejecutivos de las empresas, como los impactos negativos sobre contaminación ambiental o cambio climático. Con todo, el principal motor de los litigios contra directivos siguen siendo las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), indica AGCS.

Además de las cada vez más abundantes y sofisticadas causas de reclamación, según la aseguradora, el creciente activismo de los accionistas y la influencia de los patrocinadores de litigios de terceros están elevando la presión sobre los administradores corporativos, que tienen más posibilidades que nunca de ser objeto de investigaciones, multas o enjuiciamiento por supuestas irregularidades, dice.

El informe de AGCS recoge que el incumplimiento de leyes y reglamentos es ahora el principal motivo de las reclamaciones de D&O por número, seguido de negligencia y mala administración. AGCS ha observado una tendencia general a que las demandas de D&O se resuelvan con mayor lentitud, lo que implica procesos más largos, mayores gastos de defensa y mayores expectativas de indemnización.

La reclamación de D&O promedio tiene en la actualidad un coste de 1 millón de euros. Sin embargo, en los grandes casos de responsabilidad corporativa, pueden alcanzar valoraciones de cientos de millones.