La “chapuza” informática de Justicia cuesta 7M€

Una grave negligencia informática del Ministerio de Justicia ha descubierto material privado de todo el colectivo judicial español. La “chapuza” informática de Justicia cuesta 7M€. ¿Ha sido un incidente aislado?

¿Qué es LexNet y qué ha pasado?

LexNET es una plataforma de uso obligatorio desde enero de 2016 que utilizan numerosos abogados y procuradores de España. El sistema ha sufrido una grave brecha de seguridad, como según se ha conocido después de que el decano del colegio de Abogados de Cartagena José Muela haya dado la voz de alarma.

«Se ha descubierto un fallo de seguridad en LexNet de tal magnitud que permite a cualquier usuario de LexNet acceder a todas las carpetas del resto de abogados de España y no sólo consultarlas, sino incluso descargar notificaciones», ha señalado en su cuenta de Facebook.

Según la web del Ministerio de Justicia, el sistema es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos como notificaciones, escritos y demandas. Sin embargo, parece que no seguían todas las recomendaciones de seguridad que cualquier empresa u organismo debería debería tener en cuenta, y eso podría haber precipitado el fallo informático.

Opiniones y explicaciones

«El fallo, en palabras de profesores de informática, es brutal. Piensen cuán divertido puede resultar leer las resoluciones de determinados procesos que están en la mente de todos», ha añadido Muelas.

A las 15:00 LexNET informó en su cuenta de Twitter que cerraba temporalmente el sistema para hacerse cargo de la brecha informática, confirmando el fallo de seguridad. «La vulnerabilidad identificada en #LexNET ya está resuelta. El servicio ya está funcionando con normalidad», han señalado.

Pasada media hora, LexNET señaló en Twitter que habían arreglado el fallo y por lo tanto habían procedido a restablecer el sistema. «El servicio ya está funcionando con normalidad», han indicado.

Por el momento, el Ministerio de Justicia no se ha pronunciado y se desconoce el tiempo que el fallo ha permitido acceso a los documentos judiciales o el motivo de la existencia de dicha brecha de seguridad.

Fuente y origen imagen: Diario ABC