Es importante contar con el respaldo necesario para el trabajo que hemos realizado mediante las copias de seguridad. Cualquier incidencia informática puede poner en peligro nuestro trabajo y resulta fundamental contar con un backup desde el que se pueda recuperar los datos que contengan nuestro trabajo realizado o la información necesaria para llevar a cabo nuestra tarea.

A la hora de crear, mantener y administrar una web resulta aún más evidente la necesidad de trabajar usando copias de seguridad. WordPress es un software muy utilizado para la gestión de webs y ofrece herramientas muy útiles para conseguir backups que se desarrollan a través de plugins. Vamos a enumerar los mejores de estos plugins que puedes usar mientras estés trabajado con este CMS.

BackWPup es uno de los más completos plugins para WordPress ya que ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad a través de varios métodos. También se puede establecer el número de copias de seguridad. Ofrece la posibilidad de establecer el backup en el servidor y te permite también subirla a distintas nubes de almacenamiento de manera automática.

UpdraftPlus resulta especialmente práctico para subir copias de seguridad de manera automática a Google Drive aunque también funciona correctamente con Dropbox o con un servidor FTP. Para establecer el horario determinado en el que se realizarán las copias de seguridad es necesario contar con la versión Premium. También será necesario si queremos realizar un sistema de exclusiones al backup más exhaustivo.

El gran inconveniente de UpdraftPlus con respecto a BackWPup es que cuenta con menos funcionalidades básicas en su versión gratuita.

Contar con una herramienta de backup es indispensable para trabajar con WordPress

BackupBuddy te permite de manera fácil e intuitiva la creación de copias de seguridad para una web creada mediante wordpress. También permite que la programación de backups y su envío a destinos remotos. Ofrece una restauración de datos rápida y eficaz.

VaultPress es uno de los plugins mas eficientes a la hora de crear backups para WordPress. Ofrece una sincronización prácticamente en tiempo real con lo que tu trabajo siempre estará actualizado además de protegido. También te ofrece protección frente a malware y virus.

Duplicator es otra de las grandes alternativas que te permite la creación de backups en formato zip lo cual hace más fácil su almacenaje y favorece tanto la descarga offline como la migración entre distintos servidores. También cuenta con una increíble funcionalidad de clonación de páginas webs que es de gran utilidad pudiendo replicar tus sitos webs elaborados con WordPress en distintos destinos.

WP Time Capsules ofrece soluciones más específicas para la creación de copias de seguridad de tu página web creada mediante WordPress. Este plugin se utiliza sobre todo para realizar backups de datos más recientes y resulta muy útil si se cuenta con una cantidad de recursos más ajustada en nuestro servidor.

WP Database Backup es un plugin para WordPress que se caracteriza por su fácil manejo. Puedes crear y restaurar copias de seguridad mediante sólo unos cuantos clicks. Además, proporciona mucha ayuda para realizar copias de seguridad de manera eficiente.

Muchos de estos plugins cuentan con versiones de gratuitas y de pago, conteniendo estas últimas mayor variedad de prestaciones. Dependiendo de las necesidades de tu site creado con WordPress deberás acudir a la versión que mejor se ajuste a tus necesidades.

Estos son los plugins de backup que recomendamos desde Ateinco aunque en la web de WordPress podrás encontrar todavía muchos más. Recuerda que las copias de seguridad pueden ser fundamentales a la hora de proteger tu trabajo y que se deben hacer de forma periódica.