Qué es la virtualización y cuáles son sus ventajas

La virtualización en tecnología te permite utilizar un software que ejecuta un hardware, por ejemplo, un servidor virtual. En los últimos años, cada vez más empresas han apostado por la virtualización por la gran cantidad de ventajas que esta les ofrecen. Por eso, si no sabes muy bien cómo te puede beneficiar la virtualización, específicamente de los servidores, sigue leyendo.

La virtualización te permite reducir los costes

Una de las primeras ventajas de la virtualización es que te permite una reducción de los costes que hasta el momento habías tenido bastante notorio. Los expertos en este campo afirman que puedes llegar a ahorrar incluso un 20%. Esto es debido a que, al disfrutar de servidores virtuales, por ejemplo, no tendrás que invertir en el mantenimiento de los servidores físicos.

Sin embargo, es cierto que la virtualización te permitirá hacer uso de un solo servidor, lo que te ayudará a ahorrar energía. No sucedería lo mismo con los servidores físicos. Necesitarías varios para poder suplir tus necesidades y las de tu empresa. Pero, también esto se logra gracias a que los servidores virtuales trabajan a la máxima capacidad y reducen su tiempo de inactividad. Es decir, te permitirá ahorrar dinero.

Disfrutarás de una mayor seguridad

Además de lo positivo que la virtualización va a ser para tu bolsillo, existe otra ventaja muy interesante y es la seguridad que esta te proporcionará. Los servidores virtuales hacen copias de seguridad con la frecuencia que tú consideres necesaria. Así, ante cualquier apagón o problema, toda la información estará guardada y protegida. No se perderá pase lo que pase.

Además, la virtualización te permite realizar determinadas pruebas de configuración de tus servidores de una forma completamente segura. También, puedes actualizar el software y ver si las nuevas actualizaciones dejan que el servidor trabaje sin ningún problema. Todo esto te ayudará a tener el control y disfrutar de un sistema seguro para tu empresa.

¿Qué pasaría en el caso de haya un fallo? Pues bien, con la virtualización es posible trasladar los servidores virtuales a uno que sea físico para que puedas seguir trabajando y accediendo a los datos que tienes almacenados sin ningún problema. Es decir, la virtualización mejora la respuesta ante posibles imprevistos que siempre pueden surgir.

Tu empresa será más eficiente

Hemos dejado para el final una de las ventajas de la virtualización, también, importantes. Se trata de la eficiencia y es que lo que buscas con la introducción de la tecnología en tu empresa es que esta funcione mejor y sea más productiva. Pues esto lo puedes conseguir gracias a la virtualización.

¿Cómo puede la virtualización hacer que tu empresa sea más eficiente? Esto es posible ya que desde cualquier lugar tanto tus trabajadores como tú mismo podréis acceder a los datos de la empresa. Imagina que quieres trabajar un día desde casa o necesitas tener determinada información y no estás en la empresa. Con la virtualización esto ya no es un problema.

Otro aspecto importante es que la virtualización te permite actualizar el software e instalar determinadas medidas de seguridad que facilitarán el trabajo a tus trabajadores. Tendrán más herramientas a su disposición y, además, verán que pueden hacer sus labores de una forma mucho más eficiente. Sin duda, una gran ventaja.

Con todo esto, ¿todavía no tienes claro lo de la virtualización? En Ateinco tenemos diferentes tipos de servidores con planes flexibles que se adaptarán a lo que tu empresa necesita. ¿Por qué no ahorrar y ganar eficiencia pudiendo hacerlo? Tus trabajadores realizarán mejor sus tareas y te darás cuenta de que tu empresa empezará a crecer a pasos agigantados. Las innovaciones en tecnología siempre son una ayuda.