Piratería y la nueva reforma del Código Penal

La nueva reforma del Código penal que entrará en vigor el próximo 1 de Julio puede afectarte.

La reforma del artículo 288 del Código Penal hace recaer la responsabilidad de violaciones a la propiedad intelectual sobre el administrador o representante legal de la empresa, incluyendo penas de prisión para el mismo.

Es importante que todo el software que se use dentro de la empresa esté debidamente licenciado.A continuación detallamos algunas de las medidas que se incuyen en la reforma:

Reforma del código penal para la lucha contra la piratería

  • Responsabilidad directa de los administradores con penas de hasta un año de prisión o multa de 12 a 24 meses.
  • Inhabilitación de hasta dos años para el ejercicio de la industria o comercio.
  • Obligación de todas las empresas, independientemente de su tamaño, de aplicar programas de cumplimientos, tales como la legalidad de su software.
  • Obligación de establecer modelos de organización y gestión que incluyen medidas de vigilancia y control eficientes para la prevención de delitos.
  • Obligación de contar con un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo de gestión y organización

Como podeis ver esta situación es muy grave, por lo que si sospechas que puedes estar usando algún tipo de software ilegal en tu empresa es conveniente que te asesores. En Ateinco disponemos de herramientas de inventario automatizado que ayudan a comprobar todo el software instalado en los sistemas de tu organización de tal forma que podamos asesorarte en lo referente al cumplimiento de estas medidas ofreciendo soluciones para regularizar tu software.

Recuerda que hasta ahora era la empresa la que respondía de estos delitos, pero ahora el delito pasa a ser responsabilidad de los administradores que puede acarrear consecuencias penales para los mismos.

Si quieres que te ayudemos a revisar el estado de las mismas, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte.