SNMP Simple Network Management Protocol

SNMP Simple Network Management Protocol

El Protocolo Simple de Administración de Red o SNMP de sus siglas en inglés (Simple Network Management Protocol). Como su nombre indica es un protocolo estándar de administración y gestión de red que permite el intercambio de información de los dispositivos que implementan el mismo.

Los dispositivos provistos de este protocolo suelen ser routers, switches, servidores, estaciones de trabajo, impresoras, sistemas de virtualización y muchos más. Estos dispositivos proporcionan una serie de parámetros (Objetos Administrados)

Estos objetos administrados pueden ser información de hardware, parámetros de configuración, estadísticas de rendimiento y demás elementos que estén directamente relacionados con el comportamiento del hardware en cuestión. Estos elementos se encuentran clasificados en algo similar a una base de datos denominada MIBBase de datos de información de administración«). SNMP permite el diálogo entre el supervisor y los agentes para recolectar los objetos requeridos en la MIB.

Muchos de estos objetos MIB son estándar (tiempo de funcionamiento, temperatura, etc), pero otros varian en base a la funcionalidad del equipo (Tráfico de red en routers y swicthes, procesos en servidores, etc).

El protocolo permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento mediante herramientas de análisis y gestión de la información que nos proporcionan dichos dispositivos.

Versiones de SNMP

El protocolo SNMP tiene 3 versiones y una revisión:

Versión 1

Versión 1 ha sido criticado por su falta de seguridad. La autenticación de los clientes se realiza sólo por una cadena denominada «comunity». Por lo que cualquiera con acceso a la red, conociendo la cadena (que normalmente es «public»), puede acceder a los valores de SNMP

Versión 2

Revisa la versión 1 e incluye mejoras en las áreas de comunicaciones de rendimiento, la seguridad, Sin embargo, el nuevo sistema de seguridad no gustó a los administradores. es compatible con SNMPV1.

SNMPV2c

La revisión C de la Versión 2 no es compatible con SNMPV1. SNMPV2C comprende SNMPV2 sin el nuevo modelo de seguridad de SNMPv2 que resultaba tan engorroso para los administradores y sigue usando el sistema de autenticación del SNMPV1 (Cadena de comunidad para acceder)

Versión 3

SNMP v3 no realiza cambios en el protocolo, pero sí en la seguridad y mejoras en la conexión remota de SNMP V2. En cuanto a la seguridad, SNMP V3 refuerza las prestaciones de seguridad, incluyendo autentificación, privacidad y control de acceso; y de administración de protocolo, con una mayor modularidad y la posibilidad de configuración remota

SNMP

PRTG Network Monitor monitoriza sistemas Windows, Linux, Unix y MacOS. La solución soporta SNMP, WMI, Net Flow, así como a snifing de paquetes, y monitorización de dispositivos IPv6.

Ofrece alrededor de 200 tipos de sensores específicamente diseñados para la monitorización de: QoS, páginas web, email, aplicaciones, bases de datos, ambientes virtuales y mucho más …

PRTG Network Monitor se instala y configura en pocos minutos y puede ser actualizado a nuevas versiones con solo 3 clics, gracias a la actualización automática del software. Incluye su propia base de datos, un servidor web integrado, «guru de configuración» y un descubridor de redes automático.

PRTG esta optimizado para un uso fácil.

Para comprobar como PRTG te puede ayudar, descarga la versión gratuita de prueba de 30-días ahora Estará configurada y funcionando en menos de 5 minutos.

Descarga Gratuita