Tecnología sónar 3D para mejorar la seguridad en el puerto de Sagunto

En el marco del proyecto europeo “PICASSO – Preventing Incidents and Accidents for Safer Ships in the Oceans”, liderado por SASEMAR y en el que participa la Fundación Valenciaport, esta semana se ha desarrollado una prueba piloto con tecnología sónar 3d para mejorar la seguridad en el puerto de Sagunto, utilizando una embarcación no tripulada capaz de caracterizar en tiempo real el fondo marino.

Esta prueba piloto, que ha sido coordinada por la Fundación Valenciaport, se ha desarrollado en las instalaciones de SAGGAS en el Puerto de Sagunto y ha contado con la participación de las empresas tecnológicas UTEK y ATEINCO.

La prueba ha consistido en la monitorización y rastreo en tiempo real del fondo marino próximo al muelle de SAGGAS gracias al asesoramiento tecnológico y equipamiento de un sónar 3D de la firma ATEINCO instalado en una embarcación gobernada por control remoto, desarrollada a su vez por la empresa UTEK. La embarcación sin tripulante ha realizado un primer rastreo del fondo marino para obtener una imagen limpia del mismo con la que efectuar posteriores comparaciones utilizando objetos de prueba. Posteriormente, se han fondeado dichos objetos simulando artefactos sospechosos a diferentes profundidades, realizando un segundo rastreo con el fin de detectarlos y caracterizarlos.

Tecnología sónar 3d para mejorar la seguridad en el puerto de Sagunto - Ateinco

Combinación de tecnologías

Gracias a esta combinación de tecnologías, se ha podido demostrar que las embarcaciones autónomas pueden tener un papel relevante en múltiples actividades marítimo-portuarias, siendo de especial importancia las relativas a la vigilancia y seguridad, ofreciendo un nivel de fiabilidad y operatividad muy elevado.

Esta prueba piloto corresponde a una de las 8 tecnologías orientadas a la seguridad y protección en el ámbito marítimo que se han desarrollado y demostrado durante la ejecución del proyecto PICASSO.

El proyecto PICASSO

El proyecto Picasso tiene como objetivo contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad del transporte marítimo, empleando nuevas tecnologías y facilitando su adopción por parte de los trabajadores involucrados en las operaciones marítimo-portuarias.  Esta acción, co-financiada por el programa Connecting Europe Facility, pretende obtener grandes beneficios considerando tanto la prueba de soluciones TIC eficaces, como el estudio del factor humano.

Las actividades del proyecto Picasso se han estructurado en tres bloques que contienen el desarrollo e implementación de ocho tecnologías dedicadas a mejorar la seguridad en sus respectivas áreas: Protección y seguridad en la costa y a bordo de buques; Simulación de emergencias; Factor humano y formación.

Fuente e imágenes: Fundación Valenciaport

Usted está en Ateinco >> Blog >> Tecnología sónar 3D para mejorar la seguridad en el puerto de Sagunto