No importa el tamaño de tu empresa, la monitorización de redes es esencial para ganar en eficiencia, para detectar y corregir errores de forma inmediata y, muy especialmente, para adelantarse a ellos. Pero para conseguirlo es imprescindible contar con una herramienta adecuada, en otras palabras, un software de red PRTG Network Monitor.

Tal vez te haya ocurrido en alguna ocasión: el sistema informático de tu negocio va lento, o incluso ha llegado a caerse. ¿Dónde está el fallo? Lo normal es que se deba a un aumento del número de dispositivos conectados que el sistema no puede soportar, a un fallo de enrutamiento o incluso a un router obsoleto. Determinar el origen del problema con rapidez es fundamental, y es ahí donde PRTG Network Monitor entra en juego.

¿Cómo funciona? De manera muy básica, lo que hace es analizar datos básicos de la red, como el tiempo de respuesta o la disponibilidad de recursos. Con la información obtenida, el software PRTG Network Monitor lo que hace es establecer una serie de categorías de posibles fallos en base a su gravedad. En caso de detectar algún error envía una notificación inmediata al administrador.

Ventajas de monitorizar la red

Usar PRTG Network Monitor es una inversión rentable, aunque tal vez al principio no se adviertan claramente los resultados. ¿Qué se consigue con la instalación de este software de monitorización de redes?

Se reduce el tiempo necesario para resolver problemas en la red, el sistema es capaz, incluso, de detectarlos en tiempo real antes de que el usuario se haya percatado del fallo. Esto evitará que el sistema se bloquee y permite aislar dispositivos problemáticos.

– La monitorización, detección y análisis de errores permite diseñar medidas preventivas adecuadas y anticiparse a cualquier fallo. Con PRTG Network Monitor lo que se consigue es que el sistema tenga un mejor aprovechamiento, una mayor operatividad y, por tanto, un ahorro de recursos.

– Se alcanza un mayor nivel de control sobre los equipos. Existe una vigilancia y análisis continuo de los procesos de la red y del uso de los recursos. No solo eso, sino que el software PRTG Network Monitor permite el control y administración remotos de la red en cualquier momento y lugar.

– Una mejor monitorización de la red se traduce en mayor eficacia. Por un lado, permite identificar las aplicaciones y redes que usan el ancho de banda y evitar problemas en el rendimiento del sistema. Por otro, es posible identificar picos repentinos en el uso de la CPU causados por códigos maliciosos y tomar de seguridad adecuadas.

– Implementar el software PRTG Network Monitor también supone un ahorro en costes en un doble sentido: evita o minimiza las pérdidas económicas que suponen las interrupciones y la demora en la detección y resolución de un problema en la red y, en caso de cambios, ayuda en la elección de equipos, de un hardware y de un ancho de banda de acuerdo con las necesidades reales de la compañía.

– Un sistema de monitoreo de redes ahorra tiempo al departamento de IT. Al no tener que estar pendiente de los sistemas conectados es posible dedicar los recursos a otro tipo de tareas también importantes. Todo ello sin olvidar que herramientas como PRTG Network Monitor controlan las redes las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Nunca olvides que un error, un pequeño fallo en las redes puede provocar, incluso, la paralización de la actividad de tu empresa. Evitarlo no es complicado si cuentas con una buena herramienta de monitorización como es PRTG Network Monitor. Ateinco se encarga de su instalación, puesta en marcha, consultoría y formación del personal para que tu negocio funcione en todo momento como un mecanismo de precisión.